AMLO aseguró que México será autosuficiente en petróleo con la modernización de las refinerías.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo para supervisar los trabajos de construcción y modernización de cuatro refinerías en el país.

 

El mandatario aseguró que la meta de su sexenio en materia energética es ser autosuficientes en la producción de gasolinas, «pues no seguirán con la misma política de vender petróleo crudo, materia prima y vender gasolina».

 

López Obrador recordó que la federación decidió retomar la construcción de esta planta coquizadora en Tula mediante una inversión de dos mil 500 millones de dólares a fin de transformar el combustóleo en gasolina, lo que significa menor contaminación al ambiente.

 

“Teníamos que decidir: dejar que se pudrieran los equipos ya adquiridos, que se convirtieran en chatarra o invertir para terminar esta planta (…) y no titubeamos, decidimos invertir los dos mil 500 millones de dólares y reiniciar la construcción de esta planta”, señaló.

 

Además, reveló la edificación de dos plantas de licuefacción más en el país, las cuales se ubicarán en Altamira, Tamaulipas y en Coatzacoalcos, Veracruz. Así como, la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, dónde se cuenta con 30 mil obreros y técnicos.

 

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter aseguró que ha invertido 6 mil 200 millones de pesos en la rehabilitación de la refinería de Salamanca.

 

“Hoy estuvimos en la refinería de Salamanca, Guanajuato; nos acompañó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Solo aquí hemos invertido 6 mil 200 millones de pesos en rehabilitación de plantas”.

 

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal detalló que la Refinería Madero, la cual no estaba en funcionamiento hace cuatro años y fue echada a andar en esta administración, después de invertirle ocho mil millones de pesos, está procesando 105 mil barriles diarios de petróleo.